Historia, La Democracia, Escuintla

Municipalidad La Democracia

NUESTRA HISTORIA

Se dice que los primeros pobladores que habitaron en el municipio fueron personas de la etnia pipil, que al parecer llegaron desde México.  No se conoce una fecha específica de cuándo se fundó esta población, ya que es muy antigua.  Prueba de lo que acontecía en el municipio de La Democracia son los sitios arqueológicos que han dejado huella en todo el lugar.

Independencia de Centroamérica

La constitución del Estado de Guatemala promulgada el 11 de octubre de 1825 estableció los circuitos para la administración de justicia en el territorio del Estado y menciona que el poblado de Don García era parte del Circuito de Escuintla en el Distrito No. 2 (Escuintla), junto con San Pedro Máritr, Chahuite, Palín, Masagua, los dos Mixtanes, Santa Lucía Cotzumalguapa, Tecuaco, Guanagazapa, Chipilapa, iquinalá y La Gomera.

Gobierno de Manuel Estrada Cabrera

El poblado se llamaba Don García, pero cambió de nombre el 22 de agosto de 1903, por solicitud de los vecinos al presidente de la República Manuel Estrada Cabrera.

Municipalidad La Democracia

Museo arqueológico

Una joya el municipio La Democracia es el Museo  Regional de Arqueología, que se fundó el 22 de mayo de 1972 y se encuentra a un costado del parque central de la cabecera municipal.