Honorable Consejo Municipal

 

El Concejo Municipal es la máxima autoridad del municipio. Es el órgano superior, de carácter colegiado, de deliberación y decisión de los asuntos municipales (Artículo 9 del Código Municipal).

El Concejo Municipal está integrado por los Concejales y Síndicos (Artículo 9 del Código Municipal), en el número que establece el artículo 206 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos de acuerdo a la población del municipio. Todos electos en forma popular y directa.

El término “Concejo Municipal” es equivalente al término “Corporación Municipal” utilizado en la Constitución Política de la República de Guatemala.

Sin embargo, el Alcalde es el jefe de la administración municipal y de todos los empleados. Todos los integrantes del Concejo Municipal tienen capacidad de iniciativa, es decir de hacer propuestas para que sean conocidas y discutidas por el Concejo.

En un órgano colegiado todos sus miembros tienen la misma calidad e igual poder de decisión. La única diferencia en el caso de un Honorable Concejo Municipal es que, en caso de empate, el Alcalde o Alcaldesa tiene doble voto.

ALCALDESA.jpg

 

Dora Aldina Pérez Martínez - ALCALDESA -

WhatsApp_Image_2020-09-14_at_19.46.14.jpeg

Alberto Ortíz Ávila - CONCEJAL I -

WhatsApp_Image_2020-09-14_at_20.11.23.jpeg

 

Gladys Argentina del Cid Arenas - CONCEJAL II -

WhatsApp_Image_2020-09-14_at_13.26.18.jpeg

 

Marcia Delfina Guevara Tellez -SINDICO I -

WhatsApp_Image_2020-09-14_at_20.11.54.jpeg

 

Aura Leticia Cabrera - SINDICO II -

Honorable Consejo Municipal
Honorable Consejo Municipal